Retiros Matrimoniales




¿QUÉ SON LOS RETIROS MATRIMONIALES?

Una de las actividades más originales que se realizan en el Centro de Espiritualidad Ignaciana son los RETIROS MATRIMONIALES.
En el Sur de la Florida existen varios modelos de estos retiros. El que se imparte en el CEI es diferente, por su carácter comprensivo, profesional, adulto y práctico.
Los RETIROS MATRIMONIALES son una oportunidad que se ofrece a parejas de cualquier edad, religión, raza, condición humana, que tenga interés en mejorar la relación con su pareja, reconciliar cualquier desavenencia, y acrecentar la felicidad de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer.
No son un retiro espiritual en silencio.
No son un Encuentro Familiar en el que participen los hijos
No son dos días de entretenimiento.
Los RETIROS MATRIMONIALES cubren una amplia variedad de actividades, tales como dinámicas, exposiciones, diálogos, cuestionarios, charlas, películas, programas en diapositivas (Power Point), momentos de silencio y reflexión, momentos de diálogo con la pareja, momentos de diálogo entre parejas.
Los RETIROS MATRIMONIALES no son impartidos solamente por un sacerdote, sino que trabajan en el mismo, además del sacerdote,  dos matrimonios de larga experiencia. O sea, son conducidos por un equipo de cinco personas.

PARA SABER MÁS:

En los RETIROS MATRIMONIALES hay exposiciones sobre “El matrimonio en la Biblia”, donde se descubre la intencionalidad de Dios en la institución del matrimonio desde la Creación misma del Universo. Y luego se sigue la institución matrimonial en textos del Antiguo Testamento, como los profetas o los libros de sabiduría, en los Evangelios, en las cartas de San Pablo. Se aborda la teología bíblica sobre el matrimonio.
En los RETIROS MATRIMONIALES hay exposiciones de carácter sicológico y sociológico. Se desvela un sorprendente encuentro entre la concepción bíblica del amor matrimonial, definido con tres verbos en hebreo, o en griego (fileo, eros, ágape), y la sicología del amor, donde también se proponen tres palabras que se aproximan claramente a los tres verbos del hebreo o del griego.
La pareja descubre que el amor conyugal no es algo superficial, pasajero, sino algo muy profundo, que incluye el amor de amistad (fileo), el amor erótico pasional (eros) y el amor de compromiso y de servicio (ágape).
En los RETIROS MATRIMONIALES la pareja recibe instrumentos que le permiten evaluar en qué situación están, si se han quedado estancados o varados en alguna trampa, cómo hacer para seguir creciendo.
  En los RETIROS MATRIMONIALES se estudian las Etapas de la Vida Matrimonial, y se descubre cómo el amor va tomando formas distintas, a medida que pasan los años, nacen los hijos, crecen, se vuelven adolescentes, estudian, se alejan, y la pareja vuelve a quedar sola. Una de las parejas animadoras ilumina a los participantes en cuáles son los retos del amor en cada etapa, y cómo enfrentarlos. Aquí entra la parte testimonial, lo que la experiencia ha enseñado.
En estos retiros se entregan a los participantes diversos cuestionarios, elaborados por especialistas, que les ayudan a profundizar en sus reflexiones. Entre ellos están “los síntomas del divorcio espiritual”; “la reglas para una pelea limpia” (como dialogar en paz); cuestionarios sobre la comunicación entre los esposos. Asimismo hay documentos que ayudan a la pareja a hacerse preguntas que quizás nunca se hicieron, y desencadenar así un importante diálogo con la pareja.
En los RETIROS MATRIMONIALES O PARA MATRIMONIOS hay atención individual a cada persona, a cada pareja, pero también hay dinámicas colectivas, donde se cuentan anécdotas, se hacen preguntas, se ofrecen respuestas, se dialoga.
En los RETIROS PARA MATRIMONIOS se hace una dinámica con fotografías, que tiene un efecto muy impactante en las personas, y les ayuda a evocar el pasado, a descubrir fibras profundas, repliegues escondidos de la personalidad, o recuerdos que marcaron la vida. Ahí se ríe, y se llora. 
Son muchas las parejas que dan testimonio de que su matrimonio se salvó gracias a este RETIRO PARA MATRIMONIOS. Testimonios de pareja que venían a “divorciarse en paz”, y recobraron el amor primero, como si fueran novios otra vez.
No hace falta tener problemas serios para participar en este RETIRO. Hay parejas que están muy bien, y sin embargo, se enriquecen, crecen, y renuevan su amor conyugal.
Todo esto sucede en un ambiente muy agradable, rodeado de jardines, flores, silencio, naturaleza. En la comodidad de las instalaciones del Centro de Espiritualidad Ignaciana, la Casa Manresa, sede de los Encuentros Familiares y de los Ejercicios Espirituales. Un verdadero paraíso en el Sur de la Florida.
Cada pareja tiene una habitación privada, con baño propio y aire acondicionado particular. Se cuenta con un amplio comedor, limpio, iluminado. Se cuenta con una amplia cocina, higiénica, y unos cocineros de primera.
En general, se ofrecen las mejores condiciones para que la pareja pueda ocuparse de sí misma, descubrir y reconciliar cualquier desavenencia, descubrir la más mínima fisura en las relaciones, y crecer en felicidad y realización. 
No lo piense dos veces. Llame ahora mismo y llene la ficha de inscripción. Este RETIRO es el mejor regalo que ustedes pueden hacerse como pareja. No desperdicie su vida, no huya de la felicidad y del amor. Alcance los más altos estadios de identificación, armonía y felicidad que ofrece esta maravillosa institución que es el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Las oportunidades a veces suceden una sola vez en la vida. No deje pasar esta oportunidad.
© 2012 Centro de Espiritualidad Ignaciana